Psicología deportiva 101

Entender como el estado mental afecta el bienestar de los atletas, equipos, entrenadores, padres y toda clase de persona que practican actividad física. La mentalidad adecuada puede ser la ruta para el éxito. La psicología deportiva como disciplina o área de estudio era buscada por atletas elite y olímpicos, pero en recientes años ha crecido su popularidad. En esta primera entrega de Long Run by Cris vamos a tratar los aspectos de interés de la disciplina y como puedes empezar a ponerla en practica con ejercicios sencillos pero potentes. ¡Aquí vamos!

  1. Áreas de interés
  2. Ayudar a atletas a mantener o aumentar su rendimiento
  3. Manejar estrés, ansiedad y emociones que pueden presentarse en los entrenamientos y competencias
  4. Ayudar a disfrutar la realización del ejercicio
  5. Promover rasgos positivos de la personalidad como liderazgo, confianza, cooperación y determinación
  6. Ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades sociales
  7. Dar recomendaciones a atletas, padres, entrenadores y demás interesados
  8. La técnica: hacer un inventario
  9. Todo empieza con tu nivel de awareness o conciencia. Así que debes dedicar cierto tiempo a observar lo que pasa dentro y fuera de ti. Para esto puedes practicar la meditación y llevar un cuaderno con tus observaciones. Empieza con 3 minutos de meditación donde vas a establecer una intención (aumentar la concentración, disfrutar el presente o reducir el estrés) y a fijar tu atención en la respiración. Después dedica 3 minutos a escribir lo que observas. Por ahora no cambies nada, no juzgues solo observa y anota lo que observas.
  10. La practica hace al maestro. Si la intención es reducir el estrés debes llevar tu papel y lápiz, journal o cuaderno contigo para anotar cada situación que aumenta o disminuye el estrés. Inicialmente vas a escribir enumerando y con el tiempo darás mas detalle. Entre mas detalles mejor. Si la intención es mejorar tu rendimiento deportivo debes llevar tu cuaderno contigo para anotar los entrenamientos, las emociones y sensaciones desencadenadas en cada entrenamiento. Ya entiendes la idea, debes llevar un registro.
  11. Presta atención a las palabras que usan al referirse a ellos mismos. ¡Que tonto! ¡Que estúpido! ¡Sobreviviendo! Presta atención a las palabras que usas, a las historias que te cuentas y te repites todo el tiempo como la popular: ¡no tengo tiempo!

En esta primera entrega de psicología deportiva viste lo que es, sus áreas de interés y la técnica que llamo “hacer un inventario”. Sin darte cuenta estas despertando la herramienta mas poderosa que puedas tener y es, “awareness” conciencia. Por ahora es clave que estes pendiente de todo lo que entra en ti como el aire a través del ejercicio de la respiración, se procesa en ti como los pensamientos, y todo lo que sale de ti como tus palabras y acciones. ¿Y esto que tiene que ver con mentalidad deportiva o correr más rápido un 5k? Esta es la base de la mentalidad para que puedas entender y practicar técnicas de visualización, detener pensamientos negativos, controlar la ansiedad, estar motivado y aumentar tu confianza. Al integrar todas estas técnicas sin duda alguna no solo vas a correr más rápido sino que también disfrutaras el regalo mas grande de la vida, el presente!

Scroll to Top